Distribución de la basura en la Zona Centro de Guadalajara

Introducción

El centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco es un lugar muy importante para sus ciudadanos ya que en él se concentra gran parte del turismo y comercio, por lo mismo resulta uno de los puntos más sucios de la zona metropolitana.

Tan solo en las vacaciones de diciembre de 2017, 47 000 turistas visitaron la ciudad y tuvieron un hospedaje promedio de dos días. Se estima que la zona donde se hospedó la mayor parte de los turistas fue precisamente en la zona centro debido a todas sus atracciones turísticas las cuales incluyen: museos, teatros, monumentos, etc.

El centro histórico de Guadalajara es considerado como una de las zonas del área metropolitana con los niveles más altos de contaminación y aire nocivo para la salud con niveles de PM10 de 130 puntos Imeca, lo que supone un gran riesgo para quienes lo respiran ya que, a partir de los 100 puntos, ya es considerado riesgoso para la salud.

Objetivo

Analizar los puntos en los que los depósitos de basura son colocados a la vez que determinamos donde se concentra la mayor cantidad de desechos para después proponer una solución.

 Ubicar los depósitos de basura en un mapa del centro de Guadalajara.

 Identificar y medir la distancia entre un bote de basura y otro.

 Proponer un modelo para mejorar el sistema de depósitos de basura.

Hipótesis

La concentración de basura en las calles del centro de Guadalajara se debe principalmente a la gran distancia que separa a un contenedor de otro.

Técnica de investigación

La técnica de investigación que utilizamos para realizar la misma es denominada como “observación directa”. Esta técnica consiste en la recolección de información mediante el registro sistemático, valido y confiable de comportamientos o una conducta manifestada.

En este caso, mi equipo (Yukio Yokogawa, Ricardo Becerra, Rodolfo Velderrain) y yo (Luis Carlos Martínez) fuimos a la zona centro de Guadalajara (especificada en “tabla 1”) el día viernes 26 de enero de 2018 a las 6 pm, para observar cómo estaba la situación con respecto a la contaminación en relación con los contenedores de basura.

Esta técnica de investigación nos sirvió mucho, sobre todo al elaborar el croquis ya que tuvimos que poner atención a los puntos específicos en donde se encontraban los botes de basura para colocarlos en el mismo.

Metodología

1. Documentación – Este paso consiste en investigar toda la información que consideres necesaria en fuentes como libros, enciclopedias internet, etc.

Nosotros optamos por consultar sitios web del gobierno para informarnos un poco acerca de normas que pudiera tener el mismo acerca de contenedores de basura.

2. Investigación de campo – Posteriormente, visitamos la zona centro de Guadalajara (especificada en “tabla 1”) para realizar la investigación directamente. Llegamos a las 6 pm a la zona e hicimos un borrador del croquis colocando los botes de basura en él. Una vez localizados todos contenedores,  medimos la distancia que los separa con una cinta métrica.

3. Análisis de resultados – Finalmente, después de haber hecho el borrador del croquis, elaboramos uno más profesional utilizando “Google maps” para tener un mapa virtual y representamos los botes de basura con iconos de estos. Una vez terminado esto, nos pusimos a analizar los tipos de botes que eran, la distancia que los separaba y propusimos un nuevo sistema para colocar los contenedores de basura tomando en cuenta los establecimientos cercanos (escuelas, restaurantes, etc.).

Los botes de basura son colocados de una manera muy irregular. Mientras que en una zona hay un par de botes de basura por cada esquina, en la otra hay un par cada dos o tres cuadras (130m).

Los botes de basura son generales, no separan ninguna clase de desecho y hay más concentrados en la

(Francisco Zarco, Contreras Medellín, General Arteaga, Jesús Gonzales Ortega).

Conclusión

En las zonas con un par de botes de basura por esquina, la concentración de basura en las calles es muy leve mientras que en las zonas donde los contenedores están separados, por dos o tres cuadras (130 m) hay muchos desechos en las banquetas y calles.

Colocando por lo menos un par de botes de basura en cada esquina (cada 80 m por lo menos) del centro de la ciudad (calles especificadas en la “tabla 2”), el problema de los desechos en la calle se solucionaría ya que la gente siempre contaría con contenedores cerca y con suficientes para evitar que se saturen como de costumbre.

Referencias

Torres, G.Z. (2018). En diciembre 47 mil turistas visitaron Guadalajara. Recuperado de

Meledez, V. (2018). Rebasa contaminación en siete de nueve estaciones. Recuperado

de http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=90086

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!