Ciudad Guzmán y Sayula, lugares amigables de dos amigos escritores

March 14, 2018

Dentro de los cuentos del programa del Club de Lectura para padres del Colegio La Paz, en la sección de Primaria,  se incluye leer a Juan José Arreola y Juan Rulfo, escritores nacidos en Ciudad Guzmán y Sayula, Jalisco, respectivamente. Fue así como a finales de enero nació el interés de las participantes por conocer ambos lugares. 

 

Lo primero fue reservar el servicio de transporte, al mismo tiempo hablar a Ciudad Guzmán con el maestro Ricardo Sigala fundador de la carrera de letras en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CUSur) para acordar el programa. Mientras, las viajeras se organizaron y compraron Confabulario y El llano en llamas,  y se documentaban más sobre ambos escritores.

 

Llegó el día. El sábado 10 de marzo a las ocho de la mañana un grupo de 20 personas conformado por, 11 de las participantes del Club de lectura para padres y algunos familiares, partimos rumbo al Sur de Jalisco. La puntualidad fue el buen inicio de este inolvidable viaje cultural.

 

Arribamos a las 9:45 am a la estación de ferrocarriles de Ciudad Guzmán, ahí nos esperaba, con las obras completas de Arreola en mano, Bladimir, un entusiasta estudiante de la carrera de letras, que fungió como nuestro guía. Nos recibió con la lectura de Arreola: “Yo señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán…”  nos habló del Guardagujas, otro cuento que refiere el lugar donde nos encontrábamos. Enseguida nos transportamos a la linda cafetería conocida como "de las hermanas de Arreola", situada en los portales en pleno centro. Pudimos ver catedral, el palacio y su plaza, ahí nos esperaba nuestra mesa conformada por veintidós equipales para degustar tamales, atole, café, chocolate y panes.   

 

La tercera parada fue en la Casa taller literario Juan José Arreola, situada en una colina con una vista panorámica que invitaba a quedarse. El lugar fue hogar de Juan José Arreola; se conserva su biblioteca con su escritorio y su máquina de escribir así como algunos objetos personales. Ahora se utiliza para torneos de ajedrez y veladas literarias. Así como salas de exposiciones a nuevos pintores. 

 

Una parada breve en el testerazo, una esquina donde se juntan dos calles y fue inspiración de Arreola para escribir El corrido, cuento que también habíamos leído. Tomamos rumbo a Sayula, desde la Sprinter divisamos la laguna de Zapotlán que nos despedía de la tierra de Arreola.

 

Llegamos a Sayula a La Casa de los patios, nos esperaban con platones típicos de la región: jarras de agua de Jamaica con guayaba, cecina, sopes, tipiquitas (enchiladas dulces) y más sopes de tatemado. Ahí nos alcanzó el maestro Sigala quien nos platicó un poco sobre Sayula y Rulfo. Al terminar la comida nos dieron un recorrido por todo el hotel que fue una hacienda en el siglo XVIII.

 

Caminamos rumbo a la fábrica de cuchillos Ojeda, lugar conocido internacionalmente por sus chuchillos artesanales. Después nos dirigimos a plaza de Sayula y recorrimos por sus admirables portales reconocidos por su belleza arquitectónica con influencia morisca. Una para obligada fue comprar las famosas cajetas Lugo y la última en la Casa de la cultura Juan Rulfo. 

 

Empezaban a irse los últimos rayos del sol de ese sábado caluroso que nos despedía de la cálida Sayula…  Un viaje inolvidable, lleno de armonía y mucho interés por aprender.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square